El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
Partes del aparato.
- Vías Nasales: Aberturas por donde intercambian oxígeno diatómico y dióxido de carbono con el medio aéreo.
- Faringe: Músculo en forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello.
- Epiglotis: Es una especie de válvula en una estructura cartilaginosa que cubre la entrada de la laringe y que se mueve hacia arriba y hacia abajo, impidiendo que los alimentos entren en ella y en la tráquea al tragar.
- Laringe:Es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares. Además, comunica a la faringe con la tráquea y se halla delante de aquella.
- Traquea:es un órgano de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
- Bronquio: Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas musculares, elásticas y de mucosa.
- Bronquiolo: Son las pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alveolos pulmonares.
- Alvéolo: Son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.
- Pulmones: Organos en los cuales la sangre recibe oxigeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dioxido de carbono el cual pasa al aire
- Músculos intercostales:
- Diafragma:
No hay comentarios:
Publicar un comentario